Directorio de Blogs

martes, 31 de enero de 2012

La Caja de la Seguridad Social se va a tomar por el culo

Desde hace algún tiempo nos vamos acostumbrando a recibir noticias sobre cierres, despidos,  bajada de salarios y recortes en general, incluso en Educación y Sanidad, aunque nos repitan machaconamente lo contrario, pero si algo me deja estupefacto, es que,  en este escenario  las pensiones suben ¿cómo se come eso?
El vigente sistema solidario, consiste en que las cuotas de seguros sociales de todos los trabajadores sirven para sufragar el coste de las pensiones actuales, es decir, cuantos más cotizantes existan y mayores sean sus salarios, más dinero se depositará en la ‘Caja’ para abonar las pensiones; pero si disminuyen los salarios y el número de cotizantes, al mismo tiempo que crecen las pensiones, el resultado será la CAJA VACÍA.
El enfoque de nuestros políticos, siempre interesado y lejos de buscar el interés común, sólo ve en cada ciudadano un voto, luego 9,5 millones de pensionistas = 9,5 millones de votos, conclusión, ni tocar las pensiones. Así va el país.
Conociendo datos como el coste en pensiones de viudedad, superior a 20.000 millones de euros, me pregunto si tiene sentido esta prestación hoy en día. No entiendo, por poner un ejemplo, que alguien quede viudo a los 30 años de edad y obtenga la condición de pensionista durante el resto de su vida. En situaciones así puedo pensar en mejorar prestaciones como la orfandad para proteger a los hijos menores, pero en mi opinión,  la viudedad como hoy la conocemos debe desaparecer.
Se me ocurren otras sugerencias al respecto:
1.   El coste de la revalorización de pensiones aprobado, será de 1.382 millones de euros. El salario mínimo (SMI) es de 641 euros/mes y la pensión media es de 810 euros.
¿No sería lógico también congelar e incluso reducir las pensiones?
2.   Buscar un sistema de pensiones más justo, basado en capitalizar todas las aportaciones realizadas a lo largo de la vida laboral, asimilándose más a un Fondo de Pensiones privado.
3.   Suprimir jubilaciones y viudedades no contributivas. Cuando alguien en edad laboral agota el desempleo no le quedan más remedio que acudir a la familia, al comedor social o a Caritas, ¿por qué debe cobrar una pensión quien no ha contribuido antes?
4.   Me parecería razonable eliminar progresivamente la viudedad (casi 2,5 millones de pensiones) y a cambio mejorar la orfandad.

5.   Y por supuesto, eliminar las pensiones vitalicias de diputados y senadores con tan sólo 7 años en el cargo, compatibles además con otras actividades económicas o cargos en la Administración.
Algunas de estas propuestas pueden parecer impopulares o políticamente incorrectas, pero debemos buscar una sociedad menos demagógica y más justa. Espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario